19.3.11

Denuncia contra la empresa ThyssenKrupp por contaminación ambiental

El juzgado de Düsseldorf ha puesto una denuncia (enlace de TAZ, en alemán) a la empresa ThyssenKrupp por encontrar en el aire una cantidad superior a la permitida de partículas en suspensión de níquel y cromo en la ciudad de Krefeld, donde tiene una fábrica de acero. El cromo es cancerígeno a dosis altas y el níquel puede producir alergias y eczemas.


En noviembre de 2010 se midió en una escuela en las cercanías de la fábrica y se encontró una proporción de 1.200 nanogramos de níquel por metro cúbico, según relata el Tageszeitug. A partir de 280 nanogramos comienzan los peligros para la salud. También en el caso del cromo, más peligroso, los niveles eran muy elevados. 

Los funcionarios de medio ambiente han denunciado que a pesar de conocer la depuración de gases defectuosa que se estaba llevando a cabo, continuaron con la producción y las emisiones sin hacer nada para impedirlas. La empresa está presente en la ciudad desde hace un siglo y da trabajo en todo el mundo a cientos de miles de empleados. Es una empresa líder  a nivel mundial en la construcción de ascensores.

El comité de empresa ha solicitado al grupo que realice una inversión en la planta para mejorar la limpieza del aire, instalando un nuevo sistema. Los ciudadanos que viven en las cercanías no conocieron la existencia de estos niveles de exposición hasta enterarse por la prensa y han solicitado la instalación de una estación de medición más precisa, como señala RP.

Al menos el funcionario del ministerio de medio ambiente ha hecho su trabajo, algo que en territorio español muchas veces se deja a los quijotes que, a título individual o con el apoyo de alguna ONG, se atreven a denunciar.

1 comentario:

Carmela Negrete dijo...

No puedo asistir, pero muchas gracias por la información.