13.3.11

Unas 60.000 personas formaron ayer una cadena humana en Stuttgart contra la energía nuclear

En Alemania la energía nuclear es un debate continuo, determinante para las próximas elecciones. El alargamiento de la vida de las centrales ha sido muy discutido. La sociedad civil se está movilizando para acabar con la energía nuclear. Hay varias empresas que ofrecen electricidad y gas ecológicos.

Fotos de KAI LOFFELBEIN para la organización Anti-Atom-Kette.

Antes de producirse la catástrofe natural que ha afectado a  once reactores  nucleares japoneses (según El Mundo) causando la máxima alerta ante la fusión nuclear, y la liberación de radioactividad en niveles inaceptables, en las agendas de unos 60.000 alemanes había una cita en la ciudad de Stuttgart para formar una cadena humana de 45 kilómetros hasta la central nuclear de Neckarwestheim. En Euronews han contado esto mismo estupendamente rápido y sin ahondar mucho. 

En Stuttgart la sociedad civil está movilizándose desde hace más de un año cada semana por otra razón ecológica: La construcción de una mega estación de tren, de ahí que haya sido el lugar escogido para la celebración de la manifestación, así como por su proximidad con una central nuclear. 
Mientras tanto, políticos como el ministro de medio ambiente Röttgen aseguraban ayer tarde cínicamente que "no hay riesgos (de radiación) para Alemania en el caso de un accidente atómico grave en Japón". La canciller aseguraba que "sabemos que nuestras centrales nucleares son seguras."

Las consecuencias para Alemania hasta ahora serán la revisión de las medidas de emergencia: "Lo dicen muchas personas y yo misma lo pienso también: si en un país con estándares tan altos de seguridad como Japón, se produce un desastre nuclear a causa de un terremoto y un tsunami, es necesario que el mundo entero, y Alemania también, revisen los estándares de seguridad atómicos". La oposición le pidió al gobierno que Alemania acabe con la energía nuclear.  

Documentos falsificados en Fukushima y escándalo alemán de Asse II
  
El semanario Spiegel ha publicó ayer un artículo en el que denuncia la falsificación por parte de la empresa Tepco de documentos referentes a sus plantas nucleares, al tiempo que hace un repaso de los accidentes que ha habido en las mismas en los cuales se ha liberado radioactividad en el ambiente. El reactor que ha explotado al parecer iba a ser definitivamente apagado el mes próximo. 

Sin embargo, el problema principal de la energía nuclear, a pesar de que se construyeran sistemas hiperseguros, que nunca lo serían porque la problabilidad del riesgo siempre es infinita, sigue estando irresuelto: El tratamiento y almacenamiento de los desechos nucleares. 

En septiembre de 2009 el semanario Die Zeit publicó un extenso reportaje sobre el almacén de desechos nucleares Asse llamado "Das Lügengrab" (La tumba de las mentiras) y firmado por Roland Kribach. En él cuenta cómo en la mina de sal de Asse se están almacenando resuduos nucleares desde hace años y cómo la rotura de algunos bidones ha hecho que la radioactividad según un informe perital, solamente pueda mantenerse aislada hasta el 2014. 

En este almacén se albergan unos 47.000 metros cúbicos de desechos nucleares. Se investiga si la radioactividad podría haberse filtrado al río Elba y varios trabajadores de la mina donde se albergan los desechos están hoy en día jubilados por leucemia.

El alargamiento de la vida de las centrales nucleares

El alargamiento de la vida de las centrales nucleares que el gobierno de coalición de socialdemócrata y liberales decidió en octubre, ha encontrado una fuerte oposición ciudadana, que ve en ello un regalo millonario a las eléctricas, además de no solucionar el problema del almacenado y tratamiento de residuos. En este artículo del diario Público se explicaba esta decisión.

También en España se protesta contra el alargamiento de las nucleares. Hace unas semanas, unos activistas de Greenpeace dejaron en evidencia la seguridad de una plan de energía atómica de Cofrentes en España, colándose en la misma para realizar una protesta. ¿Qué habría ocurrido si en lugar de activistas se tratase de terroristas y hubieran volado la central nuclear?


Las alternativas a la electricidad nuclear en Alemania

Un tercio de la energía eléctrica que se consume en Alemania proviene de centrales nucleares. En Alemania las familias y empresas pueden decidir qué tipo de electricidad consumen en sus hogares.  Si electricidad proviniente de energía nuclear, de una de las 17 plantas que hay en el país, mezclada con electricidad proviniente de plantas de carbón. 

O bien el llamado "Ökostrom", que les la electricidad ecológica procedente de energía hidráulica y/o de nergías alternativas como biomasa, eólica y solar. La empresa Naturstrom, por ejemplo, ofrece energía proviniente de alternativas mezckada con hidráulica. Greenpeace en Alemania tiene su propio negocio de energía eléctrica (Algo que habría que reflexionar con detenimiento, pero no es este el momento), y su energía proviene exclusivamente de renovables. 

Otros ejemplos: Lekker Energie, Stromisbillig, Envacom, Vattenfall Sales, Clevergy, eprimo, FlexStrom, Stromio... Y un largo etcétera. Cambiarse de compañía eléctirca es gratuito por ley, aunque estas compañías, al ser minoritarias, solo están en condiciones de ofrecer precios más caros que las grandes del mercado.


La movilzación social contra la energia nuclear

Como consecuencia de esta decisión la sociedad civil está movilizándose para acabar con la energía atómica, en el video siguiente se muestra la cadena humana que se formó ayer entre Stuttgart y la central de Neckarwestheim. Solo para hacerse una idea superficial y ver algunas imágenes, para los que no hablen alemán.


En este otro vídeo se muestra otra manifestación, esta en Hamburgo, que se formó al contrario que la otra, de forma espontánea como reacción al desastre japonés. Cada viernes a las ocho piensan manifestarse en Hamburgo. En el vídeo vemos a los manifestantes expresando su rechazo a la energía nuclear por las razones arriba señaladas, y al final del mismo, dicen los siguiente: "Señores policías, mañana estaremos aquí a las 20:00 horas de nuevo para protestar contra la energía atómica".



Para mañana lunes hay convocadas manifestaciones en un centenar de poblaciones y ciudades alemanas. Google maps es al respecto muy expresivo

Y el 25 de abril, en recuerdo a la tragedia de Chernóbil, habrá concentraciones en todas las centrales alemanas, así como en los depósitos de residuos nucleares.

--

Por cierto, recomendadísimo este reportaje de Luna Bolívar en Periodismo Humano sobre Chernóbil y sus consecuencias desde el punto de vista de personas corrientes que vivían en las inmediaciones de la central accidentada en los ochenta.

No hay comentarios: