29.10.10

Javier Solana, el único español en la Lobbypedia


Ayer a las 10:28 comenzó a funcionar el nuevo proyecto de la organización alemana Lobby Control llamado Lobbypedia. Como los más avispados habrán imaginado, se trata de un wiki de similares características a la Wkipedia creado con la intención de servir de base de datos a periodistas y otros profesionales, así como a personas a título individual interesadas, que quieran profundizar sobre el perfil de una persona prominente o empresa, de los llamados "Lobbys". 

No voy a ser yo quien les explique qué es un Lobby, por la complejidad que ello entraña, y por la divergencia de opiniones que existe en cuanto a sus funciones o disfunciones sociales, pero simplificaremos diciendo que son grupos de poder, generalmente empresas, que tratan de influir en legislaciones y políticas a través de todo tipo de estrategias de comunicación. 

A las 10.45 se cayó el sevidor que albergaba el nuevo wiki a causa del ingente envío y solicitud de información. Un nuevo ordenador se puso a disposición del público, y la mudanza al nuevo computador se ha completado esta tarde. En este momento, la versión de esta nueva herramienta se encuentra en fase "beta" o de prueba y solamente existe en alemán, pero la intención es tenerla cuanto antes disponible en inglés, así que no debería perderse de vista. 

En el apartado "quiénes somos" pueden leerse las principales preguntas a que este nuevo proyecto tratará de dar respuesta: 
  • ¿Quiénes influyen en la política y en la opinión pública?
  • ¿Cuándo y cómo exactamente?
  • ¿Quién está conectado con quién y de qué modo?
  • ¿Quién se beneficia en la relación? ¿quién sale desfavorecido?
  • ¿Porqué son importantes estas cuestiones para la opinión pública?
Otra de las cuestiones más interesantes de la Lobbypedia es el apartado llamado Seitenwechsel que significa "página del cambio" y en el que se decribe el "mecanismo de puertas giratorias", es decir, narran la trayectoria que del ámbito público al privado (empresas) desarrollan algunos políticos, y viceversa: Cómo algunos consultores y analistas con trayectoria dentro de determinadas empresas pasan a ser políticos con responsailidades sociales. Un conflicto de intereses difícil de mantener.

Javier Solana, el único español en la Lobbypedia

El ex alto Representante del Consejo para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, es hasta el momento el único español que cuenta con una entrada en la Lobbypedia. En ella se señala su carácter de experto en el llamado "The Brookings Institution", que es según el Think-Tank-Index la institución estadounidense más influyente en la creación de opinión pública.

Otros personajes mundialmente famosos y que ya tienen su página en la Lobbypedia son Josef Ackermann, el jefe del Deustche Bank, Alan Greenspan, el jefe de la reserva federal norteamericana, o empresas como Allianz, el Commerzbank o la Federación de Bancos Europeos.

--
La página de Lobbypedia: http://www.lobbypedia.de
La página de Lobby Control: http://www.lobbycontrol.de



No hay comentarios: