6.3.11

Posible fraude millonario con medicamentos para el SIDA destinados a Sudáfrica

Un paciente con SIDA va a la farmacia en un pueblito alemán, compra su tratamiento habitual y cuando llega a casa descubre que la caja está vacía. Pone una queja y la farmacéutica GlaxoSmithKline, tras su denuncia, comprueba que el medicamento tiene un envoltorio falso. Este es el comienzo de una investigación que ahora se traslada a los juzgados y podría convertirse en uno de los mayores escándalos farmacéuticos alemanes.

Lotes de medicamentos para el SIDA destinados a Sudáfrica eran empaquetados de nuevo, reenviados y vendidos en las farmacias alemanas, ganando de este modo ilegalmente el descuento que tenían estos medicamentos por recibir ayudas al desarrollo. Otra parte de estos medicamentos eran producidos de forma ilegal en Sudáfrica y enviados después a las farmacias alemanas. Según la cadena NDR, los medicamentos venían de Sudáfrica a Alemania, pasando por Suiza y Bélgica. Se encontraban en buen estado, aunque también se investigará si se rompió en ellos la cadena de frío. Desde luego, la cadena de la solidaridad se habrá roto de confirmarse en el juicio las acusaciones.

La Oficina Federal de Investigación criminal, la BKA, ha abierto una investigación para aclarar los que calcula son más de 10 millones euros que habrían estafado al menos tres grandes farmacéuticas a las aseguradoras médicas. Más de 10.000 preparados habrían sido introducidos ilegalmente en el mercado alemán.

Las penas por un fraude de estas características serían de tres a diez años de prisión. También las aseguradoras pedirán el reembolso de la diferencia de precio a las farmacias que hubiesen colaborado vendiendo los remedios.


Mientras en los diarios e informativos nacionales el ministro de defensa, su tesis plagiada y su dimisión ocupaban portadas y espacios de debate, este escándalo era relegado a los ladillos de la actualidad. Y con él, la dignidad de la ayuda al desarrollo y el derecho de los sudafricanos a recibir sus tratamientos subvencionados.


Fuente: Spiegel, TAZ, Deutsche Welle.

5 comentarios:

Miguel Lasida dijo...

Echo de menos el enlace a algún medio que haya difundido la noticia que reseñas. No es que tu comentario me resulte inapropiado. Es solo para revisar alguna otra fuente más.
Enhorabuena por el blog.

Carmela Negrete dijo...

Tienes razón, gracias por la observación. Lo que ocurre es que en español solo lo ha sacado Deutsche Welle, que es el medio nacional de Alemania para el exterior. Te copio aqui un par de enlaces. Esta nota, como has vsito no estaba demasiado elaborada, lo siento. Esta semana ha sido carnaval en Colonia y he tenido que trabajar el doble :( La cuestión ed que al parecer, siempre que se trata de grandes empresas hay como una presuncción de inocencia especial. Vamos a ver qué ocurre al final del juicio, porque podemos manchar su imagen, y por que son buenos anunciantes, claro. Si esto lo hubiese hecho un grupo de mafiosos organizado, estaría en la portada de todos los medios del mundo. Un saludo Miguel!

Carmela Negrete dijo...

http://www.dw-world.de/dw/article/0,,14871256,00.html

http://www.spiegel.de/wirtschaft/unternehmen/0,1518,709987,00.html

http://www.taz.de/1/politik/deutschland/artikel/1/aids-medikamente-verschoben/

Miguel Jara dijo...

Lo he publicado en mi blog Carmela: http://www.migueljara.com/2011/03/08/estafa-con-medicamentos-para-el-sida/

salud.

Carmela Negrete dijo...

Muchas gracias Miguel! Un saludo!