4.5.11

La recogedora de botellas

die Pfandsucherin - La recogedora de botellas / Foto: C.N.

Los nadies en Alemania recogen botellas a las puertas de los partidos de fútbol o en los parques un primero de mayo. 8cts. el botellín de cristal y si hay suerte, y es una lata, hasta 25cts.

2 comentarios:

Fackel dijo...

¿Cómo son los nadies en Alemania? Lo digo respecto a los nadies de España. ¿Son alemanes, inmigrantes, lumpen...?

Carmela Negrete dijo...

En este caso creo era una inmigrante de Europa del este que además llevaba a un bebé de unos 24 a 36 meses que le ayudaba también a recoger botellas.

Creo que la mayoría son inmigrantes, por las ayudas estatales para nacionales que hay. Pero también mucha gente tiene problemas para legar a fin de mes y hacen esto para ganarse unos euros.

También hay muchas personas sin hogar, alemanes también.

Para recibir las ayudas hay que realizar todos los procedimientos burocráticos en el plazo determinado, y muchas veces, cuando la persona los desconoce se ve sometida a sanciones en las que le retiran las ayudas.

En base a esas ayudas estatales se ha creado toda una clase de trabajadores que, paradójicamente están parados. Los llamados "minijobs" son trabajos que uno puede hacer percibiendo estas ayudas hasta el valor de 400 euros sin necesidad de pagar seguro, ni uno ni la empresa. De ahí que muchas empresas no ofrezcan más que estos puestos, con lo cual la persona siempre vive al límite.

En familias con hijos la cosa se pone complicada y no es raro ver a padres o madres de familia que el domingo se van con el coche a llenar el maletero de botellines a la puerta del Köln Arena, donde tienen lugar los partidos de hockey