3.6.11

Cuánto vale una casa en Alemania

A pesar de que el video que se reproduce a continuación es de 2009, algunas web siguen enlazándolo,  propagando el error que contiene.


La crisis inmobiliaria en España está bien explicada, pero la comparación que realiza con la oferta alemana es de lo más desafortunado. El suelo de Berlín es relativamente barato en comparación con el resto de capitales europeas a causa de la reunificación de 1989. La zona este que se sumó a la ciudad hizo descender drásticamente el precio de la vivienda. Esta es una situación inaudita en el panorama inmobiliario de las capitales europeas debido a estas circunstancias históricas, que además está cambiando últimamente.

Por otro lado, a diferencia del resto de capitales europeas y por las mismas razones, usease la reunificación y la llegada de los alemanes del este, Berlín tiene una tasa relativamente alta de paro y se ofrecen salarios mas bajos que en el resto de Alemania.

¿Cuánto vale una casa en Alemania? 

Veamos algunos anuncios publicados hoy mismo:

Una casa de dos habitaciones en el barrio berlinés de Kreuzberg construida en 1997 de 60m2 vale unos 278.000€. Bastante lejos de los 80m2 por menos de 100.000€ que se aseguran en el vídeo.

Efectivamente se encuentra alguna que otra excepción en el barrio berlinés que sale en el video, Neuköln, pero ojo, que se trata de subastas involuntarias, es decir, que alguien ha sido anteriormente desahuciado.

Seguramente es que tener una casa ha de ser lo más egoísta y ruin del mundo, porque algunos iluminados en España pretenden hacer ver a los ciegos ansiosos de posesión que la solución a los problemas en España pasa por fomertar el alquiler en detrimento de la casa en propiedad. En "Europa", aseguran,  la gente no compra tantas casas. Tener una casa debe ser casi como vender tu alma al diablo. Es mejor estar a merced de un alquiler que, eso no se cuestiona, pertenece a otro. En cuanto a la opción del alquiler estatal es una solución que marginaliza y coloca en un status de segunda clase a los ciudadanos que así vivan. 

Si todo el mundo necesita un huequito en el que refugiarse del mundo exterior, porqué no legalizar esa situación y que sea su lugar en propiedad, sería lo menos hipócrita. Pero acabaría con el negocio de muchas mafias. En el video de arriba no se habla de ninguna de las que ha operado en España y han dado lugar a la burbuja inmobiliaria. Tampoco de los numerosos casos de corrupción destapados (no ya los que desconocemos), de modo que todo resulta una mezcla de fatalidad y culpa de las propias víctimas.

--

PD: La autora de este blog pertenece a la juventud sin  trabajo, sin casa, sin pensión, sin futuro y sin miedo.

No hay comentarios: