15.6.11

Una vicepresidenta de la Eurocámara había plagiado su tesis doctoral

La eurodiputada alemana del partido liberal Silvana Koch-Mehrin, que era nada menos que vicepresidenta de la Eurocámara, ha perdido su posición directiva así como su título de doctora, que le ha retirado la Universidad de Heidelberg tras comprobar el plagio de su tesis doctoral. 

La tesis que presentó esta política del FDP en el 2000 contenía una gran parte plagiada, algo que ha sido descubierto como en el caso del ex-ministro Guttenberg, el primer caso de plagio y retirada política. 

Rubia de infarto, emprendedora, madre y política, parecía poder hacerlo todo... excepto retirarse, ya que sigue siendo eurodiputada y no piensa dimitir. Cree que ella no es culpable de que la Universidad no haya comprobado mejor la calidad de su tesis.

Lo curioso del asunto es que son los propios ciudadanos quienes han llevado a cabo la investigación mediante un wiki que comprueba qué porcentaje de plagio contenían ambas tesis. Unas 80 páginas de las 120 presentadas han resultado consideradas plagio. 

Al igual que Wikileaks dejó al descubierto a la diplomacia americana y dará lugar con suerte a una mayor transparencia en la política, las nuevas tecnologías ofrecen una vez mas una oportunidad para el control ciudadano... ¿Quién será el próximo?

No hay comentarios: