6.8.11

Pagar para hacer pipí en la escuela

 Lavabos de primera y segunda 
para personas de primera y segunda desde el colegio 
Foto: http://schulklo.de


En la escuela Gertrud-Luckner del pueblito de Rheinfelden los niños y las niñas que quieren ir al lavabo tienen que tener preparados 10 céntimos. A no ser que no los puedan o quieran pagar, en cuyo caso hay un water de segunda. La justificación para imponer esta tasa es que los lavabos tenían que ser reparados y la escuela no tenía dinero para ello. 

En Bielefeld, otra pequeña ciudad, las alumnas y alumnos pueden escoger entre pagar los diez céntimos o utilizar lavabos en los que no hay papel ni jabón para lavarse las manos. Hasta 20 veces al año pueden hacer pipí gratis en el baño bueno, toda una oferta.

En la escuela Rheine en Múnich, los padres tienen que pagar 15 euros al año para que sus hijos tengan lavabos limpios y en condiciones. 

En Duisburg, Kirchhain o Stadtallendorf hay una tasa también. Un modelo que podría extenderse a un mayor número de escuelas debido al endeudamiento de las comunidades y a la falta de financiación estatal de las mismas.

En internet hay una inciativa que denuncia que en muchas escuelas alemanas los baños no tienen papel ni jabón o se encuentran en condiciones desastrosas.

La mayoría de lavabos públicos en Alemania son de pago. El precio oscila entre los 50 céntimos y el euro en los locales de carretera. Además en muchos bares y restaurantes se cobra a los clientes 50 céntimos por usar el inodoro.

Esta historia la han contado Spiegel y junge Welt.

No hay comentarios: