22.11.11

Mil novecientos ochenta y Dresden


Manifestación en Dresden el pasado febrero | Foto: Das rote Blog


Dresde es conocida por haber sido reducida a cenizas durante la Segunda Guerra Mundial por los Aliados en su lucha contra el nazismo. Cada febrero se reúnen en la ciudad miles de neonazis para recordar la tragedia, y de paso propagar su ideología. 

Desde hace años en Alemania existe un movimiento ciudadano en contra de estas marchas de la extrema derecha. Miles de personas se organizan por todo el país y, en el fin de semana de la conmemoración del bombardeo, acuden a mostrar su repudio a los propagadores de ideas racistas y excluyentes.


Una de las acciones clave son las sentadas pacíficas y las cadenas humanas que impiden a los neonazis avanzar por la ciudad. Cuando cae la noche se producen altercados violentos en las calles. 

Ésta es la razón por la cual la policía de Dresde decidió el pasado febrero formar la llamada “comisión especial 19/2”. Ésta tendría el objetivo de encontrar a los culpables de la violencia callejera. 


Para ello, recogieron los datos de todas las comunicaciones de telefonía móvil que se registraron en el sur de la ciudad el día 19 durante las manifestaciones. Casi un millón de comunicaciones fueron intervenidas y archivadas. Unos 330.000 ciudadanos fueron espiados, según datos del propio Ministerio del Interior sajón. 

Sigue leyendo en el Periódico Diagonal



No hay comentarios: