23.3.14

La marea granate se concentra ante la Puerta de Brandenburgo

Concentración en apoyo a las marchas de la dignidad y en contra de las prospecciones petroleras en Canarias. / Foto: C. Negrete
Ni aunque estuviera chispeando dejaron de asistir a la concentración organizada por la Marea Granate a las tres de la tarde frente a la Puerta de Brandenburgo unas 200 personas. Se acercaron para mostrar su apoyo a las Marchas de la Dignidad que recorrieron ayer Madrid. 
Llegaron y corearon varios lemas como “pan, trabajo y techo”, "sanidad pública", "aborto libre", “no nos representan” o “lo llaman democracia y no lo es”. En las pancartas podían leerse lemas en apoyo a las marchas y otras reivindicaciones como “Aborto libre” o contra  las prospecciones petrolíferas en Canarias. Nino, músico de 50, que trabaja en Berlín, vino a solidarizarse con  las marchas pero también a protestar, junto a una decena de canarios, por la paralización de las perforaciones que Repsol y la alemana RWE planean llevar a cabo en la costa canaria. El pasado 14 de marzo ya pedían en Berlín que se paralice el proyecto.

Los asistentes portaban fotocopias del pasaporte español, símbolo del movimiento de protesta Marea Granate, que critica el éxodo de españoles debido a la crisis y que según datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE), ya son mas de dos millones, un 6% más que en 2013. Muchos de los inmigrantes que residen en otro país de la UE no se inscriben en dicho censo, por lo que la cifra podría ser mayor. 

Durante la lectura de un comunicado de apoyo a las marchas se realizó una conexión telefónica en directo con otros manifestantes en Madrid. “Aquí estamos, a 3.000 kilómetros de casa, 6.000 los que sois de Canarias, y nuestras demandas resuenan en las marchas que han ido despacio pero decididas hacia Madrid”. En el comunicado han subrayado el carácter de "estafa" de la crisis, que según ellos "es un pretexto para el enriquecimiento de unos pocos". Educación y sanidad públicas, así como una renta básica han de ser derechos inalienables, declaraban.


Marina, manifestante que vino a mostrar su apoyo a las marchas de la dignidad
Marina también ha salido a manifestarse hoy y a reclamar una dignidad que siente robada. Ronda la treintena, es periodista con ocho años de experiencia, y se vino de Mallorca a Berlín hace dos. Todo ello y algún máster no le valen mas que para trabajar con un minijob. De momento no le molesta estar aquí pero no sabe si dentro de un tiempo “si las cosas siguen así” va a poder volver. Hoy ha venido a esta concentración “aunque tenga la sensación de que no va a servir para mucho, menos sirve quedarse en casa”.

No hay comentarios: