16.10.10

"Líbano": Cuidado con los cines indies

Título original: Lebanon
Nacionalidad: Israel, Francia, Alemania, Líbano
Director: Samuel Maoz
Género: Drama
Idioma: Hebreo, árabe, francés y alemán
Duración: 93m
Año: 2009
 
La única cosa clara que se enseñaba en la Universidad sobre la crítica de arte es que siempre es preferible no hablar de un tema, a hablar de forma negativa.

Sus razones tendrían para dar este consejo. Sin embargo, nadie aprende por experiencia ajena, así que aquí van una serie de comentarios sobre Líbano, la película autobiográfica de Smulik Maoz producida en 2009 y que cuenta la experiencia de unos soldados israelíes dentro de un tanque en el primer día de la guerra del líbano en los 80. 

Sin saber la película que uno va a ver es muy fácil caer en el error de pensar que todo lo que programan en el cine "Off Broadway", uno de los pocos de Colonia donde ponen cine en versión original y de calidad, va a ser cine de calidad, independiente y apasionante. 

Es necesario recordar que en relación a todos los temas que tengan que ver con Israel y su actuación en medio oriente, los alemanes son por lo general muy cautos a causa de su "pecado original", es decir, la conciencia histórica cultural del holocausto. 

Por eso, en uno de los cines tipo Renoir en Madrid o Alameda en Sevilla, uno no se imagina que va a asistir a una película en la cual va a ver una serie de tópicos tan clara. 

Alguien que de adolescente haya visto "Salvar al soldado Ryan" o alguna del estilo, no se pierde nada en este filme. Melodramático, en él los únicos guapos y buenos son los soldados isrealíes protagonistas. 

Los árabes que aparecen en el filme, o son víctimas, muertos, cuerpos sin vida ni voz; o son locos, terroristas, que gritan, o personas que no controlan sus emociones. "Gente primitiva", llega a decir uno de los soldados. 

Creo que la experiencia general es la sensación que a una se le queda en el cuerpo cuando ve Intereconomía "para constrastar". Así que nada, a pasar buen fin de semana, y ciudado con los bodrios que programan los cines indies.

No hay comentarios: