10.4.11

El gancho electoral verde: referéndum en Stuttgart y moratoria nuclear

 Manifestación en Berlín, 2010. | Foto: C.Negrete

Tras la victoria de los verdes en Baden Württenberg, donde durante meses salieron a la calle junto a organizaciones medioambientales y de vecinos, los alemanes se  preguntan si la coalición  que este partido formará con los socialistas parará el proyecto de Stuttgart 21

Si los costos del mismo aumentan, deberían revisarse en el parlamento federal y podría haber un referéndum, pero en principio la obra sigue adelante. 

Los verdes se han manifestado en contra desde el principio, así que ahora podría ser complicado renunciar a esta reivindicación. El régimen anterior firmó la aprobación y la única opción para parar el faraónico proyecto sería tener que hacer un nuevo presupuesto para aumentar los costos. En ese caso, ellos propondrían someterlo a votación popular.

En cuanto a la energía nuclear, el ministro de medio ambiente ha aconsejado retirar el plan de alargamiento de la vida de las nucleares alemanas que se sacó de la manga el gobierno a finales de 2010. Si se rechaza, el plan prevé cerrar todas las centrales en 2020.

Se ha formado una comisión ética, en la que participan personalidades como el filósofo Ulrich Beck, junto con otras 13 personalidades elegidas a dedo, entre las que se cuentan tres personalidades ligadas a la iglesia católica. En esta reunión exclusiva no participan ni los verdes ni Die Linke. Esta comisión debería aconsejar al país sobre el uso de esta energía.

Justo después de la catástrofe de Fukushima, y con miles de manifestantes en las calles, Merkel paralizaba temporalmente tres centrales, mientras importaba energía nuclear por lo bajini.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mola el afoto!

Carmela Negrete dijo...

gracias :=)