18.5.11

No somos antisistema...

"No es un fallo en el sistema, el sistema es el fallo".
Foto tomada el 1 de mayo en Heumarkt en Colonia / C. N.

... es el sistema el que es anti-yo", se leía en un cartel en la Plaza del Sol en Madrid estos días. 

En el telediario de la cadena estatal eins (la primera), no había hoy ni rastro de las movilizaciones en España, pero sí estaba la recomendación de Merkel a los países de que tienen que alargar la jubilación hasta los 69 años como se ha hecho en Alemania. 

La pregunta al respecto no se formula en relación a la esperanza de vida, sino a la calidad de esa esperanza. A través del sistema público de salud que hasta ahora ha tenido España, los mayores han podido prolongar su esperanza de vida hasta los 80, sin embargo, la calidad de vida es muy diferente.

En regiones como España o Italia, donde el número de trabajadores en los sectores primarios es alto, retrasar la edad de jubilación de este modo supone dejar fuera del sistema de pensiones a una buena parte de los mayores, o empobrecerles, ofrenciéndoles una renta menor a la que realmente les corresponde. 

Todas estas reflexiones se enmarcan en el contexto de la crisis del euro, del liderazgo alemán y francés en europa... Cuestiones que desde la óptica de la política que se está haciendo en Alemania expondré en un artículo en Diagonal en breve.

No hay comentarios: