27.10.10

¿Qué tal va tu beca?

Carta a mi tutora del programa de becas ARGO, tras ser preguntada a propósito de qué tal va mi beca:

Estimad@ XXXX, 

La verdad es que durante el desarrollo de mi beca he aprendido muchas cosas. Y es una oportunidad, desde luego, para poder hacer una formación en una empresa extranjera. En realidad, habiendo estudiado periodismo no hay muchas oportunidades en este momento en nuestro país, así que "por lo menos hago algo".

Ya que me lo pregunta, me gustaría hacerle notar que para posteriores becarios que envíen sería interesante que tratasen de controlar de una forma más exhaustiva algunos aspectos de los que he tenido noticia, pudiendo dar mayor veracidad de unos que de otros:

- Cuántos trabajadores tiene la empresa a la que los becarios son enviados y cuántos en cada departamento. (Puede darse el caso de en que un departamento sólo haya becarios si no se investiga lo suficiente...)

- Que en ese momento no haya un número excesivo de becarios de otros programas. ARGO, FARO, etc. Hacer firmar a la empresa un documento en el que asegure que no está participando en estos programas.

- Los diferentes programas Leonardo se comunican mal entre sí y algunas personas  pueden engarzar, a pesar de estar prohibido, unas becas con otras sin que haya posibilidad de fiscalizarlo.

- Tratar de hacer ver a la empresa de lo ventajoso que es contratar a un becario que lleva seis meses en el puesto, y no sustituirlo por un nuevo becario.

- En este punto confío en que ustedes son una institución independiente, y de ese modo, sería interesante que tratasen de otorgar becarios a empresas que no acaban de tener un becario para la misma función del nuevo becario. Está bien ayudar a las empresas mediante los becarios, pero no sustituir completamente lo que sería un puesto de trabajo.

- Aquí enlazo con lo anterior. Creo que no estaría mal que se planteasen enviar solamente becarios que hayan terminado la carrera ese curso o el anterior, a fin de evitar que personas con mayor con experiencia laboral se vean obligados a aceptar una beca de estas características porque, sinceramente, el panorama laboral en nuestro país les obligue.

- El tiempo de becario debería cotizar para la jubilación. Somos jóvenes pero no somos tontos. Sabemos que aunque se llamen prácticas es un tiempo productivo. Si encima tenemos que estar 40 ciclos completos hasta conseguir la jubiación, medio o uno entero ya es mucho.

- Distribuir las becas en función de la renta. Más a los que menos tienen y viceversa. Algunas personas no pueden comenzar la beca porque el dinero llega a fin de mes, y otras simplemente no las necesitan por sus niveles de renta. Lo mismo me pueden dar una beca a mí que vengo del agujero más grande de Europa (Río Tinto) que a la hija de un ministro.

- Respetar los días de vacaciones que ofrezca la empresa, y garantizar al menos dos días de vaciones por mes de prácticas.

La verdad es que ya que me he tomado la molestia de contestarle, me gustaría que mis peticiones al menos fuesen oídas por su organización. Yo soy la típica persona que se queja por todo. Fui delegada de mi instituto y después de la Facultad. Siempre he creído importante que se nos oiga. Me imagino que la mayoría de becarios de los programas de prácticas europeos, aunque no tengo ni idea y es un prejuicio porque esos datos no son públicos, son de clase media o media-alta, y que habrá pocos de clase baja o pobres como yo. Por eso tal vez no reciben tantas quejas de este tipo.

De hecho me gustaría comentarle que creo que, tal como están estructuradas en este momento las becas de los diferentes programas Leonardo, y ya que no se lleva a cabo la serie de fiscalizaciones que le sugería mas arriba, terminan convirtiéndose en un periodo laboral de 6 meses en el mejor de los casos, en el que el becado no tiene ningún derecho laboral, al tiempo que es un regalo a las empresas a través de los fondos que destina el Parlamento Europeo. En mi caso la empresa pagaba 400 euros, y me alegro que al menos ahora primen a las empresas que pagan algo.

Estas son mis observaciones. Muchas gracias por oírme.

Un saludo,

Carmela

10 comentarios:

Alberto Arce dijo...

Carmela, muy bien explicado todo. Bienvenido al club de los que, ya sabes, somos problemáticos, y por tanto, pasamos a las listas de los "no amigos". aqui todo dios toma nota. Y ya sea el amigo Pampliega, yo o tú, te doy la bienvenido al club de los que "por movernos, no salimos en la foto"

Misósofos dijo...

¡Bravo por decirlo!

Con las becas Erasmus pasaba igual. Te las acababan de ingresar, una vez que ya habías vuelto. ¿Tiene algún sentido, si el que no pueda pagar, sigue sin poder disfrutar de la beca?

Tienes todo el apoyo de este otro sufridor del sistema universitario español.

Un saludo.

Graciela dijo...

El tema de prácticas y becarios es un poco preocupante. Las prácticas deberían ser reguladas, haber un máximo de tiempo en prácticas, y máximo de becarios por empresa en función de la cantidad de trabajadores.
Si contratan a tantos becarios, es porque hay trabajo? Y estos becarios hacen ganar dinero a la empresa? Qué porcentaje de ese beneficio se paga al becario ?
Muy bien contestado chica, espero que al menos tu tutora te haya contestado.

C dijo...

Ni al becario, ni al trabajador temporal (siguiente paso en el escalafón, en el que se cobra un poco más pero se funciona del mismo modo: cambiando de trabajador cada dos años para cubrir un puesto que debería ser fijo), pero tampoco al trabajador fijo (el cual por lo menos tiene derecho a vacaciones, huelga, etc) le cae por lo general absolutamente nada de los beneficios de la empresa.

Por cierto, yo soy autónomo y ni tengo mercedes ni me limpia nadie mi casa. Y lo soy después de haber pasado por una beca apenas remunerada, gracias a la cual conseguí trabajar año y medio como temporal, para al final ser despedido por ser el más barato de despedir (que no por ser el menos productivo, ni muchísimo menos).

Anónimo dijo...

Bienvenida al mundo laboral. Lo que dices estaría bien...muy utópico. Tómate las becas como lo que son y no como lo que te gustaría que fuesen. Aprovecha lo que aprendas ahí, una beca no es el previo a un contrato fijo, aunque eso es lo que nos gustaría o lo que nos venden para que nos dejemos los cuernos con las espectativas de gustarles y que nos contraten.

Koke dijo...

Ole ole y ole. Creo que esta carta debería convertirse en un memorándum por el que luchar todos los becari@s.

Respecto a los cerrados de mente que están en contra de distribuir becas en función de la renta, vosotros mismos reconocéis que le problema es el fraude y no esa distribución, así que lo que hay que hacer es luchar contra el fraude, no contra una distribución justa de la riqueza.

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo contigo Koke. Los que se quejan deberían de reubicar su respuesta hacia los fraudulentos, y no hacia lo que pone el artículo.

Porque, perdona que te diga Silvia, todo el mundo al que le dan le dan una beca no tiene unos padres vagos, y aunque fuera así, el estudiante en cuestión no tiene la culpa. Hay gente que está enferma, gente parada desde hace años, y un largo etc. de motivos por los que una persona se puede ver inmiscuida en la pobreza más absoluta.

Aún así decirte que mis padres son los dos trabajadores y somos dos estudiando en universidad y hay que pagar dos pisos extra, dos facturas de la luz,etc etc. La renta roza justo el límite para que nos denieguen beca y te puedo asegurar que algunos fines de mes la cosa está apretada. No me quiero imaginar lo que tendrán que pasar algunas familias.

Anónimo dijo...

Yo estoy trabajando en Galicia con una beca FEUGA, que las da la Universidad de Santiago de Compostela, y en enuestra empresa, que tiene menos de 30 empleados, somo tres becarios con este tipo de beca.
Yo acabé los cuatro meses que tiene hace uno, y me renovaron.. la beca... y a los demás igual...
Obviamente si hubiera otra cosa la cogería... pero mientras no se pueda, toca joderse...
Un Saludo

Anónimo dijo...

Nunca nadie dijo tantas verdades Carmela, gracias por expresarlo tan bien

Carmela Negrete dijo...

Hola :) Muchas gracias por vuestros comentarios, voy a tratar de responder uno por uno:

Jaco: La renta no se tiene en cuenta para conceder estas becas. El origen socioeconómico de los becarios no es posible conocerlo porque no hay un registro público de estadísticas sobre estas becas. Coincido contigo en que las becas deberían concederse por méritos, en ningún momento he hablado de no hacerlo.

Melón: El problema de que las becas las recibieran esas personas que declaran sus ingresos es otro: La evasión fiscal. Por una parte está la de las grandes fortunas, que es vergonzosa, pero por otra está la de ciertos pequeños autónomos que tratan de evadir al fisco porque en España da lo mismo cuanto ingreses, has de pagar un mínimo por estar dado de alta. A lo que me refiero no es a dar becas a personas de renta más baja al tun tún, sino que habría que establecer un límite. A partir de un nivel de renta, me parece un fraude cobrar estas ayudas cuando realmente no se necesitan.

Graciela: Buena idea regular el teimpo máximo de prácticas.

Semaolvidao: Gracias por la sugerencia de diseño.

T:Montana: Los tiempos de nobles y clero pasaron a la historia en la Edad Media, una beca no es ni debería ser un privilegio. Y no te contesto nada más porque es obvio que en tu comentario no había nada constructivo.

Anónimo de las 11.06: El cambio de un becario por otro no sería un problema si el becario estuviese aprendiendo y no haciendo en realidad el trabajo de un asalariado que no está.

Silvia: Efectivamente, es muy injusto que si tu familia vive en la ciudad donde estudias tengas que vivir con ellos porque de otro modo el estado no suelta ninguna ayuda para tí. Ésa es una buena reclamación que conseguiría hacernos más adultos y más responsables, más independientes, completamente de acuerdo. En Alemania los padres están obligados a pagar los estudios hasta los 26 y si se niegan, la persona puede solicitar una ayuda para ello y romper así la relación económica con la familia.

Básicamente a lo que me refería en el punto de la renta, que parece ser el que más discusión ha provocado, es que a partir de un nivel de renta no se deberían poder recibir estas ayudas. Por supuesto no ha de estar ligado a la familia, ya que cada persona adulta debería tener su dignidad. Imaginemos que tienes una renta de 100.000 euros anuales. Si tienes en cuenta lo que aportan las becas, que ronda los 500 euros al mes, me parece ridículo y un regalo fuera de lugar. Por supuesto establecer un límite sería siempre complicado.

Un saludo y muchas gracias :)