23.1.11

Ganas de documentar realidades

La realizadora alemana Corinna Wichmann y su coelga Lukas Schmidt acaban de presentar en Colonia un documental que retrata a las llamadas Gated Communities (urbanizaciones cerradas), en las que vive un número creciente de personas en las ciudades. Se trata de urbanizaciones de lujo, constantemente vigiladas y con el paso restringido a sus habitantes. 

En "Auf den sicheren seite" (Del lado seguro) ambos realizadores y su reducido equipo han visitado algunas de estas jaulas doradas en lugares tan dispares como Johanesburgo, Bombay o Las Vegas en EEUU. La producción les ha llevado varios años, ya que este proyecto lo han hecho en pararelo a sus vidas profesionales. Para ello han recibido puntualmente aportanciones de alguna fundación o beca. El resultado son una serie de entrevistas a personas que poseen una propiedad en una de estos estanques de paz sepulcral. En sus visitas a estas "cárceles autoimpuestas", como les llaman sus críticos, han tratado de mostrar una realidad más de nuestro mundo que por lo general queda fuera de nuestra mirada. 

Debido a la precariedad con que este tipo de producciones más o menos independientes se lleva a cabo, sería extraño que consigan traducción y distribución en España. Las entrevistas son todas en inglés, el trailer también.

El día anterior, otra indie incansable del documental alemán, Tamara Trampe, presentaba junto con su colega Yohan Feindt, un documental llamado "Wiegenlieder" (Canciones de cuna), en el que de una forma poética se adentran en las diferentes canciones de cuna que se pueden escuchar en una ciudad tan cosmopolita como Berlín.

Ambas documentalistas estuvieron hablando con los espectadores de cómo es posible llevar a cabo proyectos como éstos en paralelo a la vida profesional.

No hay comentarios: