30.1.11

Odorico, recreado. (Por Lusotaque)

"Vote num homem sério e ganhe seu cemitério". 
(Vote a un hombre serio y tendrá su cementerio) / Foto: C. Negrete

La última obra de teatro del grupo germano-luso Teatro Lusotaque ha hecho reír durante tres días a los espectadores de la sala Horizont en Colonia, en cuyo espacio no cabía un ser humano más. Tampoco es que haya mucha oferta de teatro en portugués en esta ciudad, ni el resto de Alemania. Por eso todo aquel que ama el portugués se alegra de que este proyecto siga adelante.

"Odorico, el bien amado" es una obra original de Brasil, escrita en los 60 por Alfredo Dias Gomes. En ella se realata la hisitoria de un político de un minúsculo municipio que convence al electorado asegurando que pondrá un cementerio en el pueblo. Para ello, no duda en sacrificar el presupuesto destinado a otras áreas. La trama toma tintes ionescianos cuando, después de construido el cementerio, están a la espera de que alguien del pueblo fallezca para inaugurarlo... Pero están todos sanos.

El enterrador es el personaje más ocioso de la pieza. / Foto: C. Negrete

En la décima obra de Teatro Lusotaque quedan algunos componentes del grupo inicial, otros se han marchado y han llegado nuevos componentes con muchas ganas. Así es un grupo de teatro universitario. Efímero, voluntario y apasionado.

 Foto: C. Negrete

La actualidad del texto es difícil de describir desde una simple crónica. Uno de los componentes de la agrupación quiso recordar en los aplausos cómo es fácil extrapolar la figura del protagonista a la propia Alemania, cómo este verano, en la ciudad de Duisbug, personas con afán de grandeza quisieron celebrar un Love Parade que acabó en tragedia, porque el lugar era demasiado estrecho para tantas personas.

No hay comentarios: